Hola, ¿Cómo podemos ayudarle?

Los rubros energía, minería ...

Los rubros energía, minería y telecomunicaciones serán los que repartirán mayores utilidades este año

El 71,8% de empresas distribuirá en marzo iguales o menores utilidades que el año pasado, según estudio de HayGroup

HAYGROUP.- Los sistemas retributivos están cobrando cada día más importancia. Ello, dado que impulsan y fortalecen el compromiso del personal, y las empresas aumentan significativamente su capacidad de organización, haciéndolas competitivas para los desafíos comerciales actuales.

En nuestro país, la participación de utilidades de la empresa está regulada por el Decreto Legislativo 677 y la Ley 11672, que asigna un porcentaje de las ganancias obtenidas por las empresas que debe ser repartido entre los trabajadores. Las compañías sujetas a esta normativa son aquellas que cuentan con más de 20 trabajadores.

EL REPARTO
Según el último estudio de perspectivas salariales de HayGroup, donde participaron más de 120 empresas de diferentes sectores de actividad, tenemos que este marzo el 71,8% de empresas repartirá iguales o menores utilidades con respecto al ejercicio 2014 y solo un 28,2% otorgará mayores utilidades.

En líneas generales se puede observar que las utilidades del ejercicio 2014 fueron mayores a las del 2015 en todos los niveles.

POR SECTORES
Los sectores económicos que repartirán mayores utilidades por el ejercicio 2015 son energía, seguido por la gran minería y telecomunicaciones. En contraposición, los sectores de microfinanzas, construcción y ‘retail’ son los que han tenido menores utilidades en el 2015.

Haciendo un análisis sobre la evolución de las utilidades durante los últimos años, podemos decir que hasta el 2010, cuando el país experimentaba un crecimiento sostenido y los precios de los commodities venían incrementándose, los sectores que mayores utilidades tenían eran coincidentemente la gran minería con 12,8 sueldos seguido por energía con 6,3 sueldos, en promedio.

DESACELERACIÓN
En cuanto al mercado general, es decir todas las empresas que conforman nuestra base de datos, se observa también una disminución en el nivel de utilidades durante los últimos cuatro años.

Esta disminución está en relación con la desaceleración económica del país en los últimos años, con un crecimiento del PBI que ha pasado de 6,3% en el 2012 a 3,3% en el 2015.

POLÍTICAS CORPORATIVAS
Analizando las prácticas salariales que tienen las empresas en los diferentes sectores de actividad, hemos observado que el 16% otorga adelantos de utilidades con el fin de generar un mejor clima entre los trabajadores y como parte de su política de retención.

Por otro lado, el 25% de empresas tiene la práctica de compensar el bono con las utilidades, es decir, paga el monto mayor, ya sea este el de las utilidades o el correspondiente a bonos.

Asimismo, las empresas que no generan utilidades ofrecen, como parte de su paquete de compensaciones, una política de bonos más atractiva y en algunos casos se comparan con el percentil 75 del mercado para poder ser competitivos.

CARNADA
Dado que las utilidades forman parte de la compensación total, algunas empresas las ofrecen como parte del paquete para atraer al personal, siendo en algunos sectores muy importante por los altos niveles otorgados.

Sin embargo, ya que en los últimos años han sido bastante fluctuantes, esta práctica está dejando de tener el mismo impacto, aunque para algunas empresas sigue siendo importante al momento de contratar personal.

DATOS
► El 28,2% de empresas otorgará mayores utilidades este año con respecto al 2015.

► El 71,8% de empresas otorgará las mismas o menores utilidades este año con respecto al 2015.

► EL 16% de empresas brinda adelantos de utilidades.

► Unos 4 sueldos recibiría la alta gerencia de una empresa del rubro minero este año.

► Unos 9 sueldos recibiría un operario en el rubro minero y de telecomunicaciones este 2016. Por otro lado, el operario del rubro energético podría llegar a recibir 7 sueldos, lo mismo que un analista de cualquiera de los tres rubros mencionados.

Fuente: elcomercio.pe

Share Post

Déjanos una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *