Hola, ¿Cómo podemos ayudarle?

Brasil: Trabajadores de Nissan...

Brasil: Trabajadores de Nissan avanzan en su lucha mediante el diálogo y la manifestación

Tres centrales sindicales de Brasil demostraron que la lucha y el diálogo son la vía para avanzar en el entendimiento. Desarrollaron una exitosa manifestación y reunión con las autoridades del Comité Organizador de los juegos 2016 para exigir que Nissan respete el contrato como patrocinador oficial y no atente contra los derechos humanos en toda la cadena de producción de la empresa.

Centenares de miembros de los sindicatos de la Central Única de los Trabajadores (CUT), de la Força Sindical, de la Union General de Trabajadores (UGT), del United Auto Workers (UAW) y de IndustriALL Global Union se hicieron oír el 18 de febrero frente al Comité Organizador de los Juegos 2016, en Barra da Tijuca, Río de Janeiro. Con grandes pancartas y banderas denunciaron las prácticas antisindicales cometidas por Nissan en los Estados Unidos (EE.UU) y exigieron responsabilidad social por parte de la automotriz japonesa.

Juntos podemos presionar a la multinacional para que respete a los trabajadores en Mississippi, EE.UU. Si Nissan no cambia sus prácticas anti sindicales estaremos denunciándola delante de la antorcha olímpica” sostuvo Miguel Torres, presidente de la CNTM- Força Sindical, afiliada a IndustriALL Global Union.

Por su parte Edson Rocha, Secretario de Administración y Finanzas de la también afiliada a IndustriALL, CNM/CUT recordó que la Confederación de los Metalúrgicos de CUT en Brasil ya estuvo en otros momentos denunciando lo que sucede en Nissan en EEUU: “Estaremos luchando y solidarios con los compañeros de UAW hasta que Nissan respete el derecho de los trabajadores organizarse en un sindicato” aseguró.

Mientras se desarrollaba la Movilización, cerca de 20 representantes sindicales se reunieron con el Embajador Agemar Sanctos, Director de Relaciones Institucionales del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Le presentaron una carta en la que sostienen que las intimidaciones que sufren los trabajadores por parte de Nissan son contradictorias a los principios establecidos en la Guía de la Cadena de Suministros Sostenible destinada a patrocinadores y proveedores de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en Rio de Janeiro.

La respuesta a la carta fue positiva y acordaron una nueva reunión cuya fecha será concretada en la semana entrante. Sanctos se comprometió a hablar con los líderes de la compañía para ayudar a resolver las quejas presentadas.

La reunión fue muy productiva, pero estamos preparados para hacer otras movilizaciones para ser escuchados. Se movilizará el tiempo que sea necesario «, dijo Ricardo Patah, presidente de la UGT, la cual representa más del 80% de los revendedores de Nissan en Brasil.

Además de la nueva reunión, los pasos a seguir incluyen entregarle una copia de la carta al Ministro de Trabajo y Bienestar Social, Miguel Rossetto y los sindicatos brasileños esperan que la Comisión presente un plan de medidas correctivas para que la multinacional aplique de inmediato.

Marino Vani el Secretario Regional Adjunto de la Oficina de IndustriALL para América Latina y el Caribe, participó tanto en la entrega de la carta como en la manifestación y expresó al respecto:

Nuestra solidaridad con los compañeros de Nissan en EEUU es para que la empresa dialogue con la UAW y permita que los trabajadores construyan sus sindicatos con libertad. Como sindicato Global es nuestro deber y misión desde IndustriALL defender a los trabajadores y promover que los juegos olímpicos sean desarrolladas dentro del espíritu de una competencia fraternal, justa y limpia.No podemos aceptar que la antorcha sea trasportada por automóvil producido por una empresa que sostiene prácticas anti sindicales en su cadena de producción.

Esperamos que antes del inicio de los juegos olímpicos se establezca un diálogo para encontrar un camino, un pacto de armonía entre Nissan  y los trabajadores en EEUU, para que la posibilidad de organizarse y tener todos sus derechos sea una realidad y un ejemplo del espíritu de paz y respeto que simboliza la llama olímpica.”

Share Post